martes, febrero 28, 2006

El juego del Tanka, al que me obliga primero Tristán y luego Loqueserá

Tristán Estar, abusando de su encanto, invitó a este juego a María Luisa Rubio que se convirtió en un buen reto (dice, y yo le creo). Como Tristán lo explica todo muy bien y maría luisa dice que tristán lo explica bien, pongo aquí las especificaciones, directo de su pluma: El juego es similar al cadáver exquisito, pero las aportaciones serán a través de un tanka (poema de origen japonés con una estructura de cinco versos, cada uno con un determinado número de sílabas, a saber 5-7-5-7-7, respectivamente). Cada jugador invitará a dos participantes, indicándoles las reglas del juego. El que invita deberá dejar aviso en el blog de sus invitados para que éstos sepan que han sido considerados para darle vida al asunto. El invitado a quien se le pasa la estafeta, entonces, iniciará su composición con el verso “pivote” del participante anterior (siempre el tercer verso), quien deberá resaltarlo con cursivas y en color rojo. El tanka será de tema libre, pero hay que recordar que deberá ir dividido en cinco versos y con la silabización (palabra que se antojó sacarme de la manga) antes expuesta, haciendo que cada verso quede separado por un signo de puntuación.

Entonces, el tanka de tristán:

La rueda vital
─no sé cómo tomarlo─
vino y me dijo:
Yo no alumbro los días,
pongo sombra en las cosas.

El de Loqueserá:



Vino y me dijo
(mi reflejo en sus ondas;
su faz, mi cielo):
¿Sabes? Sueño contigo.
Y sé que tú también.

El mío:
5-7-5-7-7
...su faz, mi cielo):
desaparece blanco.
¿Murió?¡Viva el rey!
Que venga si viene, ¡ya!.
(siempre me sobrevive. )

Dicen que tengo que pasar la estafeta. A ver . Iván Buenader Y a Ninett. Sé que cualquiera de los dos podría no pelarme, o los dos. Pero uno siempre vuelve a sus orígrnes, aun que los orígenes, no vuelvan a uno.



Nadie es otro.

sábado, febrero 25, 2006

Gracias por esto, Ninett

Se descubrió que las amigas contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestro futuro. Cuando la hormona OXITOCINA es liberada como parte de la reacción de las mujeres frente al estrés, ellas sienten la necesidad de proteger a sus hijos y de agruparse con otras mujeres; cuando pasa eso, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, que reduce el estrés más agudo y provoca un efecto calmante. Estas reacciones no aparecen entre los miembros del sexo masculino porque la testosterona, que los hombres producen en altas cantidades, tiende a neutralizar los efectos de la oxitocina, mientras que los estrógenos femeninos aumentan la producción de esta hormona. Después de repetidos estudios, se demostró que los lazos emocionales existentes entre las mujeres que son amigas verdaderas y leales, contribuyen para una reducción de riegos de enfermedades ligadas a la presión arterial y colesterol. Se cree que esta puede ser una de las razones de que las mujeres vivan generalmente más que los hombres. Las mujeres que no establecen relaciones de amistad con otras mujeres no muestran los mismos resultados en su salud. Así, que tener amigas nos ayuda no solamente a vivir más, sino también a vivir mejor.
El estudio sobre la salud indica que entre más amigas tenga una mujer, mayor es la probabilidad de que llegue a vieja sin problemas físicos, llevando una vida plena y saludable. En este mismo estudio se observó también cómo las mujeres superan un momento crítico como la muerte del cónyuge y se percibió que las mujeres que podían confiar en sus amigas reaccionan sin enfermedades graves y se recuperan en un lapso de tiempo menor que aquéllas que no tienen en quien confiar. El estudio concluyó que la amistad entre las mujeres constituye ¡una fuente de fuerza, bienestar, alegría y salud!

martes, febrero 21, 2006

miércoles, febrero 15, 2006

realismo

Hay ocasiones en que es necesario ir más allá del cuerpo
(cuando has pasado de los cuarenta o estás cerca)
entonces hay que recurrir al alma...
y confiar en ella.

viernes, febrero 10, 2006

Si empezamos a corregirnos antes de escribir, podemos llegar a la parálisis.

Hay dos momentos en la escritura de poesía, cómo el sístole y la diástole; se inhala y se exhala. Vamos a usar la metáfora del pescador: primero se suelta la red, si no es amplia se agarra muy poco. Empezamos diciendo “no porque por ahí no voy a encontrar nada”, “tampoco por allá”. Entonces corremos el riesgo de llegar a una parálisis creativa. Es muy importante prevenir las parálisis. Una de las formas más seguras de llegar a la parálisis es empezarnos a calificar antes de escribir. La escritura tiene dos momentos.

La corrección es indispensable pero no se puede corregir antes de escribir; es una trampa que nos hace el espíritu. Si empezamos a corregirnos antes de escribir llegamos a la parálisis. Tenemos dos vocecitas peleándose; hay que darle un dulce al criticón mientras estamos trabajando y entonces trabajar en automático. Si detallamos en los desaciertos (aunque hay que trabajarlos) lo que podemos hacer es llegar al agotamiento y no darnos el tiempo suficiente para ver si tenemos algo de que agarrarnos: tal vez se tiene que reestructurar todo menos la idea, o menos la emoción, o menos el ritmo. Partimos de los aciertos para saber cómo llegamos ahí, cómo lo hicimos, y mantener ese nivel. En esta etapa intentemos suspender el juicio.

miércoles, febrero 08, 2006

el yo y el poeta

Tirarse de cabeza al yo para escuchar los ecos me parece una de los ejercicios más dificiles
e imprecindibles.
Un poeta no puede hablar del yo universal si no se entrega al íntimo.
Mencionarlo o distanciarse de él ya sólo escuestión de trucos.

ejemplo:

Largo y frío es el sueño de la piedra.
Nada guardó del esplendor del fuego
su gris naturaleza.

¡Cómo me espanta lo que se apaga y queda!

Al rojo vivo, quieta,
bajo la noche de mis sentidos
prisionera,
sólo pido calor.

¡Cómo me espanta lo que se apaga y queda!


Dolores Castro dice piedra y sin embargo está hablando de sí misma.


martes, febrero 07, 2006

sábado, febrero 04, 2006

hacia la luz

Vi salir murciélagos de su jaula de oscuridad.

Cuanto más se acercaban al sol
más su piel negra caía en nieve negra.

Quedaron a la vista
gradualmente
sus ambarinas alas de mariposa.

jueves, febrero 02, 2006

Lo íntimo y lo humano

Dios nunca será colectivo.

la libertad es sagrada la verdad es íntima Dios es más complejo que existir la libertad es íntima la verdad es más compleja que existir Dios es sagrado la libertad es más compleja que existir la verdad es íntima Dios es sagrado

La libertad nunca será colectiva.

la libertad es sagrada la verdad es íntima Dios es más complejo que existir la libertad es íntima la verdad es más compleja que existir Dios es sagrado la libertad es más compleja que existir la verdad es íntima Dios es sagrado

La verdad nunca será colectiva.