viernes, diciembre 24, 2010

Demasiada luz ciega tanto como demasiada sombra

Sobre todo si para ver sólo tienes los ojos

Dolores Castro

Para estar en el Horizonte Invertido de Luis Felipe Ortega*, hace falta algo más que ojos. Entre el título, cuya pertinencia y alcances él muy bien conoce (no olvidemos sus orígenes literarios) y la propia intervención, parece haber un abismo; o dos abismos. Determinados, (me aventuraré a decir), por el lugar del Lugar donde el espectador se halle situado. A partir de ubicarnos como el espectador, el Horizonte invertido actúa: ¿de abajo hacia arriba, o de dentro hacia fuera?; ¿Es una línea del horizonte o es el punto de fuga?

Más allá de que estas interrogantes sean o no de incumbencia del autor, hay que reconocer que es natural que nazcan. La intervención está realizada en el cuarto contiguo del taller de Clausell**, que hay que atravesar para llegar al fondo. En las paredes de ese taller, se aprecia un peculiar colage casi a manera de retablo pictórico donde el pintor “limpiaba” sus pinceles.La intervención de Ortega está cimentada en una elemental ejecución de grafito sobre la pared. Esa elemental ejecución del grafito alude de manera inmediata al acto de dibujar. Ambos artistas (uno menos que otro pero tal vez más conciente o más intensamente conciente) estuvieron hora tras hora dibujando-pintando concentrados en una habitación. —Algo que sucedió durante el montaje —comentó— fueron tiempos de silencio, de concentración frente a ese 'plano' del muro en donde se iba invirtiendo la relación de luz: el grafito cubriendo el blanco para después dejar que saliera o se escapara por pequeñas zonas; sucedió también una especie de compresión del espacio; solamente así, desde ese proceso, el dibujo derivó en acción escultórica. A ese silencio, habría que agregar la condición sonora del golpe del grafito a seis o siete manos de mis colaboradores*** que participaron en esta acción.

En ese espacio de oscuridad casi absoluta creada por Ortega, se agolpan un sinfín de preguntas que aluden a movimientos artísticos, filosofías, técnicas etc. hasta que, si uno permanece el tiempo suficiente, esas preguntas desaparecen como vinieron y uno se queda suspendido en la luz, borrando del lenguaje las interrogaciones.

Luis Felipe Ortega acaba de ser seleccionado para el Sistema Nacional de Creadores de Arte en la disciplina de Medios Alternativos (FONCA)

Horizonte invertido 
Luis Felipe Ortega. 13º Proyecto de El Clauselito. Del 2 de diciembre 2010 al 1º de febrero de 2011. Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Raquel Olvera, Haras del Bosque, lunes 13 de diciembre de 2010

fotografía: cortesía del artista

* (México, DF, en 1966), ha expuesto individualmente en Laboratorio Arte Alameda; Museo de Arte de Sinaloa; Galería Nivel 5; Maison d'Art Actuel des Chartreux, Bruselas; Sala de Arte Público Siqueiros y el Centro de la Imagen entre otros.

**Joaquín Clausell Troconi (1866-1935) pintor mexicano impresionista.

***Maylen Bourget, Adriana Cuspinera, Antonio Barrientos Frieda Calcáneo y Mariana Rodríguez de Unarte, Puebla. Y otros del DF: Daniela Libertad Jaramillo, John Miralda, José Alfredo Cortés.








1 comentario:

fgiucich dijo...

Un gran abrazo y muchas felicidades!!!