viernes, abril 01, 2011

HELIO HUESCA[1]: “PUEBLA” ES MUCHAS PUEBLAS, Y “EL POBLANO” SOMOS MUCHOS POBLANOS.

LO QUE SE LOGRA CUANDO UN AUTOR CON OBRA PROPIA DE PROBADA SOLIDEZ Y CAPACIDAD PARA LA COMPOSICIÓN, LA GESTIÓN Y LA PROMOCIÓN AL MISMO TIEMPO, OCUPA UN PUESTO QUE LE PERMITE REALIZAR PROYECTOS DE IMPORTANCIA CAPITAL PARA EL ESTADO DE PUEBLA

“Puebla” es muchas pueblas, y “El poblano” somos muchos poblanos. No somos sólo talavera, onix, mole y ferias de pueblo, pero también somos talavera, onix, mole y ferias de pueblo; además de poesía contemporánea, arte conceptual, música sinfónica y muchas cosas más. Paradójicamente, valorar la diversidad fortalece la unidad porque reconocer la realidad es la única manera de enriquecerla.

Uno de los proyectos de calidad que habla con hechos de reconocer y valorar dicha diversidad, es el acervo musical que en la administración pasada llevó a cabo la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Música dirigida por el maestro Helio Huesca. Conocerla a sido una gran sorpresa y una gran alegría. Sorpresa, porque si estoy bien informada, nunca, en la historia de la cultura y de la música en particular del Estado de Puebla, había habido un trabajo tan prolijo de investigación, recopilación y estímulo para esta área. Y alegría, porque en esta extra-ordinaria colección están recogidas anécdotas, composiciones, sonidos, biografías que, de otra manera, se habrían hundido en las oscuras aguas del olvido.

¿Quién se habría podido imaginar por ejemplo, que Mi gusto es, esa canción que la gran mayoría de los mexicanos hemos cantado, pertenece a Samuel M. Lozano nacido en el Estado de Morelos, pero que vivió y murió en Puebla y que es reconocido poblano? El mismo que compuso canciones como La rielera, o Marieta, y muchas otras más. Pero así como en el disco de Samuelito, como se le conoce cariñosamente, esta colección recoge las composiciones musicales o las investigaciones de múltiples autores, interpretes, investigadores que entregaron su vida y toda su pasión; y más, la siguen entregando. Porque si bien el esfuerzo de registrar el pasado es notorio en esta colección, el esfuerzo por estimular el presente y generar futuro es verdaderamente loable.

En las diferentes colecciones como la Serie: Compositores Poblanos (en donde se recogen desde autores prehispánicos, hasta autores actuales); la serie de Thomas Stanford o la serie OSEP, lo que salta a la vista es la acertada decisión de abrir varias líneas de investigación que marcan el camino para mostrar al mundo una sólida configuración musical y demuestran que la influencia que Puebla ha tenido en la música es tan contundente como en la historia y la cultura nacional.

En la colección Música Sinfónica de la serie Compositores Poblanos, hay tres volúmenes que vale la pena destacar: el 1, el 3 y el 21; todos interpretados por la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla OSEP[2]. En ellos se recoge una selección de autores entre los que se encuentra el propio Helio Huesca[3]. Es importante escucharlo por varios motivos, el primero y fundamental, para disfrutar de la música en sí, independientemente del autor y su biografía, el segundo para cerciorarnos de la calidad que ha logrado un autor poblano, y el tercero (aunque el lector encontrará varios más), para corroborar lo que se logra cuando un autor con obra sólida y con capacidad para la composición, la gestión y la promoción al mismo tiempo, ocupa un puesto que le permite realizar todos estos talentos.



[1] Helio Huesca, Puebla 1956. Realizó estudios en el Conservatorio y la Escuela de Música de la BUAP, la Lic. en psicología por la BUAP, con una tesis desarrollada en el ámbito de la etnomusicología, la Maestría en Letras de cuya tesis surgió el libro: La décima, poesía y música popular cantada en México. Es compositor y actual Director de Música, del recientemente Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

[2] La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, (OSEP), fue formada durante la administración de Helio Huesca.

[3] Volumen 1, (track 9) Incidental Suite 1er. Movimiento: Cantabile, versión piano y flauta, (y track 10): Incidental Suite 1er. Movimiento. Versión sinfónica. En el volumen (3 tracks 1, 2 y 3): Incidental Suite Cantábile con Moto, Allegro y Adagio; y en el volumen 21 (tracks 2, 3, 4, 5 y 6): Incidental Suite 2 El circo de la vida, Allegro vivace-adagio-allegro, Adagio melancólico, andante, allegro man non tropo; (tracks 12, 13 y 14) Incidental Suite 3: Pueblos, Ritual Toxacátl, Son corrido, Son huasteco y Son jarocho.

2 comentarios:

DE-PROPOSITO dijo...

Deambulei por aqui.
E desejo que a felicidade esteja por aí.
Manuel

Unknown dijo...

Qué gusto Manuel!