martes, febrero 28, 2006

El juego del Tanka, al que me obliga primero Tristán y luego Loqueserá

Tristán Estar, abusando de su encanto, invitó a este juego a María Luisa Rubio que se convirtió en un buen reto (dice, y yo le creo). Como Tristán lo explica todo muy bien y maría luisa dice que tristán lo explica bien, pongo aquí las especificaciones, directo de su pluma: El juego es similar al cadáver exquisito, pero las aportaciones serán a través de un tanka (poema de origen japonés con una estructura de cinco versos, cada uno con un determinado número de sílabas, a saber 5-7-5-7-7, respectivamente). Cada jugador invitará a dos participantes, indicándoles las reglas del juego. El que invita deberá dejar aviso en el blog de sus invitados para que éstos sepan que han sido considerados para darle vida al asunto. El invitado a quien se le pasa la estafeta, entonces, iniciará su composición con el verso “pivote” del participante anterior (siempre el tercer verso), quien deberá resaltarlo con cursivas y en color rojo. El tanka será de tema libre, pero hay que recordar que deberá ir dividido en cinco versos y con la silabización (palabra que se antojó sacarme de la manga) antes expuesta, haciendo que cada verso quede separado por un signo de puntuación.

Entonces, el tanka de tristán:

La rueda vital
─no sé cómo tomarlo─
vino y me dijo:
Yo no alumbro los días,
pongo sombra en las cosas.

El de Loqueserá:



Vino y me dijo
(mi reflejo en sus ondas;
su faz, mi cielo):
¿Sabes? Sueño contigo.
Y sé que tú también.

El mío:
5-7-5-7-7
...su faz, mi cielo):
desaparece blanco.
¿Murió?¡Viva el rey!
Que venga si viene, ¡ya!.
(siempre me sobrevive. )

Dicen que tengo que pasar la estafeta. A ver . Iván Buenader Y a Ninett. Sé que cualquiera de los dos podría no pelarme, o los dos. Pero uno siempre vuelve a sus orígrnes, aun que los orígenes, no vuelvan a uno.



5 comentarios:

Enigma dijo...

... y es agradable, yo participe en uno con Piel, pero en su blog, en el mio, vamos, no entra tematicamente hablando.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Dra. Kleine dijo...

Me divierte leerlos, así aprendo más.

Mr. Enigma parece que nos andamos siguiendo jeje.

Lo-que-serA dijo...

No sé si existe en el mundo algo suficientemente eterno para sobrevivirte, poeta amiga, pero si existe ¡que venga, pues! Atte. Uno de los origenes ingratos ;)

Lo-que-serA dijo...

Por cierto: el pivote tendría que ser: ¿Murió? ¡Viva el rey!.
Beso

Anónimo dijo...

Vaya, bello tanka!
Mis respetos!