miércoles, agosto 09, 2006

pierden casi un año de vida por cada cinco de vida saludable.


Aunque no se percibe con tanta facilidad como la violencia física, el maltrato sicológico o emocional igualmente lastima y daña tanto o más que la primera; en este caso el agresor controla, humilla, avergüenza y hace sentir insegura a la persona mediante actitudes de rechazo o de enojo con el fin de deteriorar tanto su imagen como su autoestima.

Pero el maltrato sicológico no sólo disminuye la capacidad de una persona para tomar decisiones y desempeñar sus actividades cotidianas, sino que además deteriora el nivel de vida de las personas que lo padecen.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mujeres de entre 15 y 44 años de edad que padecen violencia intrafamiliar pierden casi un año de vida por cada cinco de vida saludable. Por ello actualmente este tipo de agresiones están catalogadas dentro de la gama de problemas económicos y de salud pública.

información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos

4 comentarios:

JSZ dijo...

Terrible. Y no sólo los años que pierden de vida, sino la vida que pierden cada año, cada abuso. No sé si lo recuerdes (o lo hayas leído), pero escribí sobre este tema en Realidad Novelada de una Mujer Golpeada (http://realidadnovelada.com/wordpress/?p=29)... terrible tema, de nuevo. Pero qué bueno que lo tratas. Saludos y Gracias!

Dra. Kleine dijo...

Y saber que eso se da día con día nena linda!

Heyyy como tas! no se nada de vos!
Un abraxo!

Rodolfo N dijo...

Que cierto tu informe!
La violencia en todas sus formas, lastima, duele y mata.
Cariños

Lety dijo...

¿Y las represiones y maltratos en la infancia?
Cuando se es mucho más vulnerable, yo creo que todavía no han podido ser medidos ¿verdad mi hermosa Raquel?
Saludos a todos y a mi sobrino José