martes, mayo 31, 2011

Artículo publicado en Catedral, Suplemento Cultural de Síntesis

“Proyecto de Re-utilización de vehículos obsoletos después de la extinción del petróleo”

Como todo buen visionario, Máximo González por el futuro ya pasó hace mucho. Así accede a una perspectiva que le permite hacerse preguntas sobre cómo nos acoplaremos a lo que aún no sucede pero ya está anunciado; y desde ahí propone todo un proyecto de re-utilización de los artefactos que pronto serán descontinuados por el inminente fin de la era del petróleo. Un barco de pasajeros, un camión de transportar soldados, una casa rodante, una barcaza de carga, un misil, una camioneta, cascos de soldados, granadas de mano… ¿Para qué servirá todo esto cuando no exista más el petróleo? Máximo González sabe que la vida cobra terreno, y que tarde o temprano a esos cascarones inútiles regresará en los vegetales que se instalarán en sus huecos. Pero su naturaleza de artista le sugiere que este paso puede hacerse de manera controlada, buscando belleza en su recuperación.

A la manera de un arquitecto, realiza su “Proyecto para la re-utilización de vehículos obsoletos después de la extinción del petróleo” en planos de construcción con dibujo directo en lápiz y acuarelas. Lo que es orgánico, está dibujado y coloreado. Lo que es materia inerme, está trazado en líneas. Las anotaciones en la parte inferior describen el artefacto del que se trata y la planta que se propone: Una plantación de limones sobre la proa de un barco de pasajeros, nopales en una barcaza, verduras, chile, maguey, tomate en diferentes receptáculos inermes. En el centro de la sala, una escultura muestra de manera tridimensional lo que en los dibujos se propone, para que el gobierno del año 2040 se de una idea de qué hacer con los resabios de la guerra. En esta ironía se vislumbra una esperanza que se sabe ingenua. ¿Los gobiernos del mundo al fin de la era del petróleo sacrificarán sus ambiciones para hacer surgir de las entrañas de la guerra las flores y la fruta que el mundo necesita? Máximo González es un artista irónico, sabe que no. Pero deja esta pregunta en el aire para que la contesten aquellos que tienen el deber de contestarla.

Raquel Olvera

México, DF. Miércoles, 17 de enero de 2007



Fichas técnicas:

01.tif (imágen modificada a tamaño portada)

Nopales y Agave en Smart

Pintura y dibujo, 115 x 85 cm, 2008.

02.tif

Cerezo en Furgoneta Citröen modelo 1960

Pintura y dibujo, 75 x 57 cm, 2007

03.tif

Nogal en Porsche

Pintura y dibujo, 140 x 145 cm, 2007

04.tif

Zapallo en Citroën C8 modelo 1970

Pintura y dibujo, 200 x 40 cm, 2007

05.tif

Durazno en flor en camión -volteo Chevrolet modelo 1994

Pintura y dibujo, 140 x 110 cm, 2007

06.tif

Limoneros y girasoles en Pickup

Pintura y dibujo, 115 x 85 cm, 2007

07.tif

Litchi en Tractor

Pintura y dibujo, 75 x 57 cm, 2007



3 comentarios:

fgiucich dijo...

Una propuesta genial!!! Abrazos.

Raquel Olvera dijo...

Sí, verdad? Gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Muy buen texto !!! Más imágenes del "Proyecto de reutilización de vehículos..." pueden visitarse en: http://maximogonzalez.info/proyecto_para_la_reutilizacion_de_vehiculos_obsoletos_despues_de_la_extincion_del_petroleo/