viernes, junio 24, 2005

COMPUTACIÓN: El gobierno del DF y sus bases de datos

manuel lópez michelone/ apro

México, D.F., 16 de junio (apro).- Hace poco, por motivos ajenos a cuestiones de cómputo, conocí a algunos de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF, comandados por el “Peje”, el cual ya anda en campaña, aunque aún no ha renunciado a la jefatura de gobierno de la ciudad. Como sea, en esa ocasión le comenté a Galia Borja, que resultó trabajar para dicha dependencia y que además es matemática de la Facultad de Ciencias de la UNAM, algunos asuntos sobre lo que se hace en la Secretaría de Finanzas, particularmente en lo que se refiere a cómputo. Ella amablemente me indicó que cuando yo quisiera podríamos discutir estos asuntos.
(...)
La razón es que no se ve una actitud muy inteligente cuando de pronto recibimos una carta del Gobierno del DF para que paguemos la tenencia de, por ejemplo, un coche que vendimos hace cuatro años. O bien, lo que hace a nivel federal Hacienda, cuando manda a todos los causantes requerimientos por falta de pago, porque saben (o intuyen) que la gente irá a pagar esas “multas” aunque no deba pagarlas, porque eso es preferible muchas veces a lidiar con dicho organismo hacendario para aclarar la situación, o bien, simplemente por ese temor ya añejo a la autoridad fiscal.

Pues bien, curiosamente encontré otra perspectiva en la Secretaría de Finanzas. Hay personal que viene directamente de la UNAM, o de instituciones académicas de prestigio en el país, lo cual colabora a que el enfoque a la resolución de problemas sea más efectivo, más científico, más como debe ser, pues. O para decirlo de otra manera, me encontré una ausencia total de burocracia. Así, por ejemplo, hallé que en la secretaría mencionada, cruzan la información de diferentes bases de datos para así buscar a la gente que no paga la tenencia, o que paga menos, o que simplemente ignora el pago de la misma.
leer nota
Finanzas GDF

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Solo para agradecerte que hayas visitado mi blog y claro, por supuesto me encantaria seguir hablando de Porchia...! Y de otros temas, por supuesto.
Te dejo un saludo.

Hamletmaschine dijo...

En cierta forma si tranquiliza bastante lo que comentas... pero no deja de recorrerme una extraña inquietud, paranoico que es uno cuando poder y tecnología se entrelazan.

Mi correo esta en mi blog, arriba a la derecha, te doy más detalles de la editorial y los demás proyectos por email, porque aquí parecería comercial.

Excelente tu recomendación de "La Emboscadura" de Jünger, había olvidado la importancia de su visión en el tema.

Saludos y muchas gracias...

Raquel dijo...

Hola Tocaya,
Me da gusto ver estas cosas. No soy fan del peje, y es bueno escuchar que algo bueno esta pasando en finanzas...
Muchos saludos.

Unknown dijo...

Bardamu:
Te acuerdos de eso que le dijo Juarroz a Porchia cuando murió?: Hemos vivio juntos tanto abismo, que sin ti, todo me parece superficie.
Los amo a esos dos.

Unknown dijo...

Hamletmaschine:

Sí, también es cierto que la inteligencia es un arma de dos filos, pero Galia Borja es una mujer muy cercana a mí, y sé que su inteligencia está equilibrada con su sensibilidad, su conciencia y por si fuera poco, con su belleza, eso es lo que por el momento me tranquiliza.
Luego te pongo un post de Jünger, sales?

Unknown dijo...

Raquel:

Tampoco soy fan del peje. La verdad la única vez que fui fan fue de rarotonga, que seguramente por tu juventud ni la habrás oido mentar, pero me fascina cuando veo a una persona inteligente y joven hacer su labor a conciencia. Por eso puse el post.

Anónimo dijo...

En verdad que el venir a encontrar el nombre de una mujer que hace mucho tiempo no veo es una alegría, y me refiero a Galia Borja G., y coincido contigo es una persona muy inteligente y super linda, espero que la espera no siga siendo eso y algún día volver a encontrarla. Ademas me da gusto el saber que hay este tipo de personas en el Gobierno.