martes, julio 19, 2005

Sobre el Origen de la Inspiración

La existencia del Ser es insólita. El universo y sus factorías son una cadena de sucesos organizados por el tiempo y la distancia en grupos que lo determinan. Cada Ser es portador de su forma, de la organización de su materia y del origen que determina su esencia. El animal humano, en su evolución, ha desarrollado la capacidad de reflexionar sobre su existencia y también sobre su no-existencia. Ha desarrollado, al mismo tiempo, la capacidad de cantarlas.

La facultad del Ser Humano de pensar viene acompañada por la de sentir. El pensamiento contiene la palabra, pero también la no palabra. Para decir lo sin nombre, hay que inventar nuevos lenguajes. No es suficiente la palabra, ni el lenguaje denotativo, porque éstos responden a estructuras que limitan la posibilidad de expresar, sobre todo, algunos asuntos relacionados con el misterio.

13 comentarios:

Silencio dijo...

Yo pienso que el tiempo determina los sucesos en el universo deja asus factorías organizarse y la distancia determina sus agrupaciones...

Aunque claro, el tiempo es la subjetividad más terrible, sirve para describir lo que sucede alrededor.

Es interminable pensar sin tiempo

En ver la degradación

En saber que todo está sucediendo al mismo tiempo

Y que hemos tenido la fortuna de vivir regidos en instantes donde todo puede suceder

La concepción, el crecimiento, el amor, la separación, el dolor, la resignación todo sucede en un instante y nuestro cerebro que ha sido hecho con una capacidad terrible para la locura necesita ordenarlo cronológicamente y darle una causa al efecto...

Aunque ya todo sucedió ...

Somos el fantasma de una explosión

Y no nos hemos dado cuenta...

Creo

Enigma dijo...

Mmmm tengo sentimientos encontrados, ya que se que es la inspiracion, se que en ocasiones te susurra tu musa al oido y escribes diferente al comun denominador; pero tambien, se que escribir es un trabajo, y como ello hay que tenerle respero no solo como artista, sino tambien como obrero de las letras...

Sigo el consejo de varias personas, Yo se lo escuche a dos personas mas o menos reconocidas, escribe, lo que sea pero escribe cada dia en las mismas condiciones para que le vayas tomando amor a este show, de x a x hora, en tu pc lap o palm, ya los cuadernos estan sino en desuso, al menos si a la baja; y dejate guiar.

Saludos Raquel.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Unknown dijo...

Silencio:

Mirad con qué pueril austeridad graciosa
distribuye los mundos en el caos,
los echa a andar acordes como autómatas;
al impulso didáctico del índice
oscuramente
¡hop!
los apostrofa
y saca de ellos cintas de sorpresas
que en un juego sinfónico articula,
mezclando en la insistencia de los ritmos
¡planta-semila-planta!
¡planta-semila-planta!
su tierna brisa, sus follajes tiernos,
su luna azul, descalza, entre la nieve,
sus mares plácidos de cobre
y mil y un encantadores gorgoritos.
Después, en un crescendo insostenible,
mirad cómo dispara cielo arriba,
desde el mar,
el tiro prodigioso de la carne
que aún a la alta nube menoscaba
con el vuelo del pájaro,
estalla en él como un cohete herido
y en sonoras estrellas precipita
su desbandada pólvora de plumas.
José Goroztisa

Lo-que-serA dijo...

¿Y de las miradas? ¿nace la inspiración de las miradas?

Unknown dijo...

Enigma:

Estuve revisando el post y los comentarios, pero no encontré que se propusiera la inspiración por si misma separada del trabajo.
De hecho, la inspiración se desprende del trabajo.
Pero se desarrollaron muchos prejuicios y supersticiones acerca de la palabra inspiración desde que el imperio del trabajo posó sus reales en el mundo desde la era industrial y la necesidad de encumbrar el concepto del trabajo para que todos los obreros del mundo, incluidos los artistas creyéramos que merecíamos lo que nos comíamos.
Por mi parte comprendo que el oficio es fundamental, tan fundamental como la inspiración, que desde mi experiencia no es un rapto de romanticismo que te desprende de la realidad otorgado por una musa, sino el momento en que inspiras (absorbes) para después, ahora sí, por medio del trabajo (oficio) poder entregar una expresión de esa inspiración.

Me encanta el nivel de tus reflexiones, gracias por permitirme parlar de estas cosas. Par mí estas discusiones son vitales.
Gracias otra vez.

Unknown dijo...

Silencio:

Eso es lo que siento y presiento: Hace mucho que dejamos de existir, y ni siquiera nos hemos dado cuenta. Pero si fuera así, y fueramos fantasmas todos creyéndonos vivos, qué descanso no?
Querría decir que nada de lo que pudieramos hacer cambiaría nada, repito: qué descanso.

Unknown dijo...

Loqueserá:

Sobre todo de la miradas, precisamente de las miradas.

Dra. Kleine dijo...

En determinado momento quien puede asegurar que está inspirado?, ese sentir que se ve con algo adentro te da la mezcla perfecta si no se le tiene miedo al lápiz o a la pc. Explícitamente no todos tienen ese arte de sentir y decir lo que es en sí la inspiración, pero puedo asegurar que parte aunada al sentimiento que tengas por determinado objetivo. No necesariamente romantico, pero si, un empuje de algo que nos muestra que hay algo que nos mueve ahi dentro que nos hace "casi obligatorio" expresarlo.
Por otro lado, si lo vemos desde una perspectiva fría, podemos decir que se acumulan tantas y tantas ideas que al final terminas por plasmarlas de alguna forma que tengan forma y fondo, ese sentido que le quieras dar para que al final te resulte objetivo para quien lo lea...quizá. Pueden opinar que tu inspiración se basa en el día a día de lo que ven tus ojos. Oh!! serán los sentidos y las visceras los que nos impulsan a la inspiración?

Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Gracias raquel, por tu visita a tu casa que es Noctambulario. Siéntete en libertad de recorrer sus habitaciones en las que vuela el silencio de la imagen poética. Bienvenida siempre.
Angel

Anónimo dijo...

Gracias Raquel, por tu visita a tu casa que es Noctambulario. Siéntete en libertad de recorrer sus habitaciones en las que vuela el silencio de la imagen poética. Bienvenida siempre.
Angel

Lety Ricardez dijo...

Para corroborar que no todos tenemos esa capacidad de explicar lo que es la inspiración y ni siquiera el poema. Me propongo, porque "mientras mi mano traza signos, soy y no soy, la que se vuelca, sin encontrar la puerta del encierro" No puedo adjudicarme lo que escribo, por la facilidad con la que fluye, sólo soy el canal, de alguien a quien gustan la transparencia en las palabras. Siempre es Raquel quien viene, me rescata y me dice. Aquí hay poesía.

Oveja Fiel.. dijo...

Rakelita linda a ki pasando a leer y saber de usted,..Comparto la opinion de silencio.
Cuidese mucho y nos tamos viendo!
Rakel

Unknown dijo...

G.Kleine:

A la inspiración hay que verla de reojo, porque si la ves de frente se asusta y se va. Y precisamente para verla de reojo vale muy bien el truco de estar trabajando. Así tiras dos pájaros de una pedrada y además dejas un testimonio escrito.
Me identifico con tu forma de presentir la inspiración.

Lety,
a veces también me pasa lo mismo: una voz me dicta. Pero no siempre tengo la humildad de escuchar y con frecuencia se me escapa.